Finanzas personales: ¿Cómo gestionar tus ingresos desde joven?



El tema de las finanzas personales siempre engloba mucho aspecto, especialmente en la etapa de adolescencia o cuando se desarrolla el salto de joven adulto. Para dar disección al contenido que se embarcara en este texto, debemos partir que casi gran parte de las personas no cuentan con educación financiera.

Ahora mismo, con el uso de la tecnología, podemos modificar la mejora de las finanzas, aprovechando los pocos ingresos que recibimos por X o Y actividad, usando los recursos de manera sabia y eficiente, al final del día es imposible dejar de vivir la vida, te invito a que leas e interpretas las ideas para que aprendas a gestionar tus ingresos desde joven.

¿Cuál es el valor del dinero?
Como persona que estamos en busca de un desarrollo el valor del dinero, debemos enfocarlo en un aspecto un poco más emocional que el concepto tradicional que se estima de la moneda. Controlar las finanzas, te arrojará la oportunidad de moverte sabiamente en las diferentes decisiones que pueden surgirte en la vida.

Si notamos la mayoría de los problemas en cuanto a pareja, familia o a nivel personal, nacen de la situación financiera que atraviesa la persona. Por eso es necesario tener clara la diferencia entre los gastos e inversión. La caída de una persona, se origina por no saber controlar los gastos, nos perdemos en la felicidad momentánea que ofrecen comprar con lo se denomina gasto hormiga. Objetivamente, se debe aprender a controlar el dinero, motivado a después demostrar y generar una rentabilidad. Sobre todo, en inversiones que te produzcan dinero.

Así que, para aprender a valorar el dinero, es comenzar a no gastar más de lo que ganas, ciertamente es algo que parece simple y lógico, no obstante, es un proceso bastante difícil de gestionar, casi que una persona normal dura parte de su vida, tratando de equilibrar sus ingresos y gastos.

¿Qué errores debes evitar para no arruinar tus finanzas?
Siguiendo el hilo argumental expuesto anteriormente, partimos de la base de que realizar constantemente gastos innecesarios, eso tarde o temprano te llevará a endeudarte gastando dinero que no tienes, con intereses que van a desangrar el poco dinero que viene entrando en tu bolsillo.

Es fundamental que, por conciencia y mejora en este apartado de la vida, te motives a aprender sobre temas de finanzas, por lo que se refiere al comienzo, no ahorrar, no planificar o no tener un colchón financiero, será la mejor estrategia para fracasar.

Por otra parte, mayormente jamás se toca el tema de pensar en la jubilación, es un tema tabú que se piensa que nunca llegará, entonces en pleno apogeo de nuestra actividad laboral que ahora empieza desde joven, no prestamos atención al futuro.

Piensa siempre que este será un aspecto importante de tu vida, ayudándote a que puedas luego de forma directa o indirecta mejorar aspectos que son nociones y herramientas para que tu vida, sea prospera en todos los sentidos.

Analiza las actividades que realizas, por ejemplo, son muchas las cosas que realizamos donde cotidianamente la salida de dinero es severa y no pensamos en el retorno económico.

¿Cómo gestionar tus ingresos?
Actualmente podemos observar como académicos en economía y expertos en el tema, buscan la forma de demostrar mediante metodologías la forma de saber cómo gestionar el dinero.

Es casi imposible que durante tu proceso para lograr descubrir cuál es la mejor manera para gestionar e invertir tu dinero, no encuentres información de valor. Una persona sabia, coloca lupa en la suma de sus ingresos anuales, a pesar de que es algo tedioso en el inicio, te apuesto que en el futuro será la mejor decisión.

Acá te aconsejamos la mejor forma de distribuir tus ingresos:

Gastos generales
Se inicia con este punto, debido a que los gastos es lo más normal de cualquier persona, no creo que como joven en constante crecimiento no tengas responsabilidad, en caso contrario, tarde o temprano tendrás, por ende, cultivar la distribución de tus ingresos es esencial para mayor tranquilidad.

El consejo es que puedas dejar un dinero fijado, alrededor del 50% de tus ingresos, puedes comenzar la distribución en gastos de vivienda, supermercado, suministro, transporte, ropa y otros tipos de gastos.

Imprevistos
Para este apartado se sugiere que se destine parte de tu dinero en gastos que no tenías en una lista establecidas, será clave para poder combatir cualquier inconveniente.

Ahorro
Cultiva el don de ahorrar dinero, acá se recomienda fijar el 15% de tus ingresos para poder posterior invertir, con un pequeño fondo propio.

Formación y Ocio
Son dos cosas distintas, pero relevantes para cualquier persona, centra un espacio de tus ingresos anuales del 25% de tus recursos. El aprendizaje y momentos de aficiones, tienen que ser un pilar fundamental para vivir de manera equilibrada.

¿Es bueno invertir desde joven?
En cuestión de invertir, notablemente se tienen ventajas que ayudan a que en el futuro puedas vivir tranquilo en su máxima representación. No cabe duda, no encontramos en una era que a priori tenemos otros beneficios a generaciones pasadas.

Alguien que invierte suficiente antes de jubilarse tiene un mejor futuro en cuanto a no depender de terceros en ningún sentido. Es curioso que se visualizan grandes riesgos cuando siempre retrasamos la decisión de invertir, por ejemplo, si inicias a invertir a los 25 años, tienes un buen periodo para que tus ahorros sean mayores en tus inversiones.

Además, cuando estas en el proceso del aprendizaje, gestión e inversión, tu mentalidad se abrirá a nuevas perspectivas que posiblemente el dinero ahorrado lo multiplicarás en otras inversiones, prácticamente estarás en un mundillo positivo donde el dinero trabajará para ti y no tu para el dinero.

A este punto no podemos dejar mencionar que es un largo camino, la idea es encontrar los mejores beneficios para que puedas desde dicha edad crear un fondo de inversión para acumular las mejores rentabilidades, donde cada vez las ganancias serán mejores y mayor, solo si actúas con planificación, objetivos y el uso sano del dinero.

Te invito a que aprendas a mejorar tu relación del dinero, aunque es un tema que no se toca desde la juventud, será esencial para vivir una vida tranquila.